sábado, 18 de mayo de 2013

Artemis Fowl 8 - Eoin Cofler, Capítulo 8- TRADUCCIÓN

Bueno, como dije ayer, este capítulo es muy MUY corto, por lo que lo hice bien rápido y como compensación por si llego a desaparecer en algún momento por bastante tiempo (cosa que espero que no pase), les dejo el capítulo y espero que lo disfruten:


Capítulo 8
Un grupo variado
Isla Dalkey, Al sur del Condado de Dublín
Es un error común pensar que los trols son estúpidos. El hecho es, que los trols son solamente relativamente estúpidos.
Comparados con los astrofísicos y los grandes Monjes Hey-Hey, podrían ser considerados un poco faltantes del departamento del IQ; pero incluso un trol debajo del promedio podría resolver un rompecabezas más rápido que ningún chimpancé o delfín en el planeta. Los trols han sido conocidos por sus usadas herramientas habituales, aprender el lenguaje de señas, e incluso gruñir un par de sílabas inteligentes. Tempranamente en la Edad Media, cuando los shows secundarios eran legales, la famosa interpretación trol del Conde Amos Rayos de Luna era dulcemente alimentada a la fuerza por su enano domador hasta que logró una justa aproximación a la Balada de los Pequeños Hormigueos.
Así que, ¿los trols son estúpidos?
Definitivamente no.
Lo que sí, son tercos. Patológicamente. Si un trol sospecha que alguien desea salir por la puerta A, entonces definitivamente elegirá la puerta B, posiblemente luego de habérsele revelado que la puerta A es la salida.
Esto les hizo difícil integrarse a los Elementos del Subsuelo. La PES incluso tenía su división de trols especial con domadores entrenados que registraban la mayor parte de sus horas extra por cápita rastreando trols pícaros que se negaban a ser acorralados en los túneles del área suburbana de Refugio. En todo momento hay cientos de trols masticado sus chips rastreadores y arrastrándose a través de la corteza terrestre, moviéndose inexorablemente hacia los puntos calientes mágicos en la superficie.
Son atraídos por los residuos mágicos como los enanos por las cosas que no les pertenecen. Los trols se alimentan de residuos. Los nutre e incrementa su esperanza de vida. A medida que envejecen, se vuelven más astutos.
El trol más viejo en el expediente ha sido conocido por muchos nombres en su vida. Su madre lo había llamado Gruff, o tal vez estaba tratando de decir Bájate*. Para la trolPES él era simplemente Sospechoso Cero, y para los humanos el Abominable Hombre de las Nieves, Pie Grande o El Chupacabras, dependiendo el área donde haya sido visto.
Gruff se había mantenido vivo por muchos siglos extra al ser preparado para caminar a través del mundo en busca de residuos mágicos. No había continente al que no haya visitado bajo el manto de la oscuridad, y sus canas ocultas se cruzaban con las cicatrices y las marcas de quemaduras de cientos de peleas con la PES y varios cazadores humanos. Si Gruff pudiera armar una oración, probablemente diría:
Tal vez parezco aporreado, pero deberías ver al resto.
Gruff residía actualmente en una cueva en la isla Dalkey, frente a la costa del Sur de Dublín, y nadaba hasta la orilla de un varadero privado, sirviéndose a sí mismo con seres vivos de las granjas cercanas. Había sido algunas veces por el dueño del varadero, un irlandés excéntrico que ahora le cantaba en las noches a través del muelle. Gruff sabía que tendría que irse o comer al humano en los próximos días, pero esa tarde en particular se contentaba con relajar su cabeza en el cuerpo de una oveja, que le servía como almohada y después como desayuno.
Su sueño fue interrumpido por la activación de su sexto sentido, que habitaba en el espacio de su cerebro en alguna parte entre el gusto y el olfato. Había actividad mágica cerca, eso había establecido un cosquilleo en el interior de su cráneo, como si luciérnagas hubieran incubado allí. Y donde había magia, indudablemente habrían residuos. Suficiente como para curar el dolor en su espalda y sellar la herida abierta en su pierna, donde una morsa lo había corneado.
Gruff recogió las salchichas de los despojos de las entrañas de la oveja y se tragó todas ellas para mantenerlo durante el viaje. Y mientras se adentraba en el mar para el corto nado hacia tierra firme, sintió la tentación de la magia ser más fuerte y su espíritu elevarse.
Gruff suspiró por el dulce néctar de los residuos para curar lo que lo aquejaba. Y cuando un trol pone su valiente corazón en algo, no hay muchas cosas en la tierra capaz de bloquear su camino.

*En ingles: Get off, que suena parecido a Gruff.
Qué tal? Nos vemos en el próximo capítulo: Succionando el veneno de la mordedura; ya el capítulo 9 de 19, y casi la mitad del libro... 

1 comentario:

  1. Cuando hablabas de que ea corto, si que lo decias en serio, bastante corto el capitulo, pero deja con la expectativa de ver que sucedera con Gruff, aliado, enemigo, simple marioneta.

    Hay la llevas, ya has traduccido la mitad de los capitulos, ojala y puedas continuar así y si os desapareses como dices, que os vaya bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar